Técnicas de discusión grupal: ejemplos y su importancia
Técnicas de discusión grupal
El panel
Consiste en...
Una técnica de discusión grupal que consiste en que dos personas o un grupo pequeño de personas discuten, debaten, u dialogan sobre un tema en específico, que puede ser polémico o de interés general frente a un público.
Luego de que los debatientes exponen sus ideas y argumentos, esto tiene una duración aproximadamente 60 minutos pero si se necesita más es válido, el secretario pasa a hacer un resumen o conclusión de aquello que de debatió, a partir de esto es que el público puede empezar a debatir con los expositores. Igualmente, el tiempo de intervención es definido por los organizadores.
Participantes
Para este tipo de técnica de discusión es necesario un moderador quien plantea el tema, presenta a los participantes, otorga la palabra entre otras cosas. Un secretario/relator encargado de hacer el resumen del encuentro, un pequeño grupo de expositores/debatientes y el público.
Importancia
Esta técnica de discución grupal es importante y práctica no solo en el ámbito académico sino, tambien en el profesional, debido a que es posible utilizarla tanto con estudiantes de bachillerato, universitarios y personas de otros niveles más avanzados. La técnica al tener debatientes que son personas expertas en el tema que se trate y al permitir que el público las escuche, entienda y tenga la capacidad de interactuar con ellos hace que se genere un aprendizaje significativo y de crecimiento intelectual, conceptual para ambas partes. Además, se exploran las distintas ideas no solo de los debatientes sino del público, que puede llegar a formar otras nuevas ideas respecto a lo que se trate, y tambien no es una técnica difícil de organizar si todas las personas se encuentran dispuestas. (Mary Luna Salcedo)
Simposio
Consiste en..
Un tipo de reunión similar a un seminario o conferencia, en el cual hay un grupo
expertos quienes van a exponer y desarrollar un tema en específico basándose en sus propias
opiniones o apoyados por datos empíricos de investigaciones. Un simposio principalmente se
puede llevar a cabo en un auditorio el cual va a tener público, este público puede generar
preguntas a los expertos y estos deben aclararlas.
El objetivo de un simposio es que cada experto intervenga en el debate con su punto de vista,
finalmente, una persona encargada resumirá los conceptos principales para que los asistentes
puedan sacar sus propias conclusiones y salgan enriquecidos del evento.
Importancia
Esta técnica de comunicación grupal es muy importante el ámbito académico ya que gracias a
ella se pueden conocer las diferentes posiciones de las personas frente un tema, además de que
como el público puede ir generando preguntas frente a como se va desarrollando el tema, la
dinámica del simposio no se vuelve aburrida, sino mas participativa. (María Victoria González)
El debate
Consiste en..
Una forma de discusión oral que se presenta por parte de un grupo de personas defendiendo sus puntos de vistas respecto a un tema específico. Su objetivo central es dar a conocer, postular y exponer las diferentes opiniones y soluciones que presentan los involucrados.
Importancia
El debate se debe usar en la vida
escolar debido a que este le permitirá a los estudiantes utilizar las habilidades adquiridas a través de esta técnica cuando lleguen a la universidad, y
luego a un mundo laboral. También, les permite afianzar la escucha de
manera crítica y la toma de apuntes correctamente redactados, además el pensar de manera puntual y crítica a la hora de dar su punto
de vista en cualquier ámbito. (Luisa Hernández)
Philips 66
Consiste en...
Una técnica de dinámica donde las personas deben hablar por 6
minutos en equipo, que se basa en dividir un grupo o reunión social en subgrupos
de 6 personas, y hacerlos discutir sobre un tema en específico. Finalmente se
obtiene una idea general de las conclusiones de cada grupo. Y está fue creada en
1948 por el norteamericano J. Donald Phillips, al cual se debe su nombre.
Importancia
La importancia que tiene esta técnica en la vida estudiantil es fundamental ya que
asegura la participación de cada uno de los miembros del grupo, favorece el
pensamiento concreto, permite obtener opiniones y mucha información de todos
en poco tiempo y cada uno de los componentes del grupo tiene que dar su
opinión durante un minuto, lo que significa que todos van a ser escuchados. (María José Quintero)
Bibliografía
1. Sepulveda J. (s.f.). Técnicas grupales. Monografías. Recuperado de https://www.monografias.com/trabajos7/tegru/tegru.shtml
2. Padilla J. (Septiembre 16 del 2012). Técnicas discusión en grupo. Blog Comunicación Oral - Juan Padilla. Recuperado de http://juanpadimocomuoral.blogspot.com/2012/09/tecnicas-de-discusion-en-grupo-panel-el.html
3. Alencastro Veiga, 1991. Phillips 66, p.90. ( https://es.wikipedia.org/wiki/Phillips_66)
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